miércoles, 14 de marzo de 2012

Un día de éstos

UN DIA DE ESTOS (1962)
Un día de estos, narra la visita de un alcalde militar al dentista, quien inicialmente se niega a atenderlo; pero el alcalde insiste amenazándolo con pegarle un tiro si no lo hace. Don Aurelio Escovar también reacciona de la misma manera, llevando la mano al gabinete donde guarda su revólver, sin embargo se detiene al ver la cara de sufrimiento del hombre y decide examinarlo. Es una muela y tiene que ser sacada sin anestesia. El alcalde duda por un momento, pero no le queda más opción que entregarse a las manos de quien le causará dolor y lo hará verter lágrimas sin emitir ningún quejido. Entonces, es cuando Don Aurelio tiene la oportunidad de decir:
“—Aquí nos paga veinte muertos, teniente”.
    Secándose las lágrimas el alcalde se prepara para irse. Don Aurelio le pregunta a quién debe pasarle la cuenta “¿A usted o al municipio?”. “Es la misma vaina” responde el alcalde y se marcha.
    Temas
    Violencia
    Corrupción en la política
    Clases sociales 
    Fuerza del ser humano
    Personajes
    1. Don Aurelio Escovar, dentista pobre no titulado
    2. el Alcalde del pueblo, quien encarna la opresión que sufre el pueblo.
    2. el hijo de don Aurelio
    Lugar 1. El consultorio de Don Aurelio, en Macondo (pueblo imaginado y recurrente en la obra del autor)
    Tiempo cronológico La mañana de un lunes

    Contexto histórico
    Colombia, país donde nació García Márquez ha pasado por numerosas guerras civiles y de violencia social, esto último agudizado a partir del 9 de abril de 1948, cuando fue asesinado Jorge Eliécer Gaitán, candidato a la presidencia y líder popular. Como consecuencia de este crimen, en este país, entre campesinos. Como violencia social se volvió incontrolable, la oligarquía nombró un “pacificador”, el General Gustavo Rojas Pinilla y se nombraron Alcaldes Militares en numerosas poblaciones, que fueron no sólo actores de violencia, sino promotores de muchas formas de la violencia social, de corrupción administrativa e intolerancia. 

     

    5 comentarios: